martes, 29 de septiembre de 2009

Alguien se preguntara porque digo esto, verdad?

No es la fuerza, sino la perseverancia de los altos sentimientos la que hace a los hombres superiores Escrito por.
Friedrich Nietzsche

Y yo añadiría: porque además este fin de semana así lo he constatado: Por mucho que alguien quiera desprestigiarte, solo tienes que tener una cualidad para contrarrestarlo, " PACIENCIA”, porque siguiendo con las frases celebres, hay algunas que me gustan especialmente:
“Cada campana queda por el son que da”, y si aplicas la paciencia “siéntate a la puerta de tu casa y veras a tu enemigo pasar”, y esta es de cosecha propia: siempre hay que dar una segunda oportunidad a aquellos que te obviaron, criticaron, o menospreciaron, eso es síntoma de ser persona.
Alguien se preguntara porque digo esto, verdad?, pues muy fácil contare una historia que me apetece dejar aquí escrita.

Este fin de semana he asistido a la II jornada de formación coordinada por la Federación de Asociaciones Españolas de afectados por Hiperactividad.

Tengo que decir por adelantado que yo personalmente soy bastante escéptica con cualquier Organización que aglutina a otras, tal vez, por deformación profesional, pues durante 15 años forme parte de una Organización Sindical Estatal en sus órganos rectores y vi, como muchísima actuaciones se regían por intereses personales, o por afinidades con los dirigentes.
Eso hace que cuando se planteo la FEAATD, evidentemente la Asociación que Presido se adhirió al proyecto, pero por temas puramente de falta de recursos no había podido asistir al único acto anual que se realiza año tras año, donde se dan a conocer las distintas Asociaciones Españolas , la única vez que asistimos hace dos años, no se muy bien porque??, no me sentí parte de ella, ni nadie de los órganos rectores hizo ningún esfuerzo para que nos sintiéramos.
Tal vez fruto e mi hiperactividad y de mi desconfianza, la solicitud por mi parte de algunas explicaciones a los estatutos de la federación y la critica a algunas actuaciones realizadas desde ella, no fueron hechas con el tono adecuado ni las formas, y seguramente eran absolutamente oportunas las decisiones tomadas, pero no habían sido consensuadas con la asociaciones no presentes en la Asamblea, o al menos a mi no se me había preguntado sobre ellas, pues había una Junta Ejecutiva donde no quedaba muy claro el reparto territorial, ni la entidad jurídica que los integrantes tenían que tener para formar parte de ella, en este marco había Fundaciones que formaban parte de la federación pero que no tienen la entidad de Asociaciones de padres, y se había decidido seguramente muy legítimamente por aquellos privilegiados que tenían muchos más recursos económicos y que habían asistido años anteriores, pero ante mi demanda de explicaciones no había un argumento claro, o no supe entenderlos.

Pero si había algún tipo de reserva por mi parte con respecto a esta organización Estatal, después surge la Federación Catalana de Asociaciones de Afectados, aquí si que fui mucho mas critica, no creí necesario su constitución, todo y que los argumentos son muy validos para su creación, pues casi todas las competencias están derivadas a las Autonomías.
. Básicamente esta es mi postura.
O trabajamos desde la Federación Española, o creamos una Confederación de Federaciones, pero dos organismo con las misma competencias supone una pérdida de esfuerzo, que realmente las asociaciones no nos podemos permitir, si las competencias esta derivadas que contenidos ha de tener la federación Española?.
Pues lo tiene!!!!, aglutinar a todos los que estamos trabajando repartidos por la geografía Española, y a pesar que no lo hagan desde la imparcialidad, reconozco que detrás hay un tarea complicada.
A un así, mi experiencia me dice que “ las mocas cojoneras” no son agradables en ninguna institución, pero que le vamos ha hacer, si una ha nacido con esa virtud, cuestionar para avanzar, cuestionar para evitar injusticias, cuestionar para evitar que los grandes se coman a los pequeños.
En ese marco Estatal he podido constar que hay muchísimas personas trabajando por los afectados, que hay cientos de modelos organizativos, que cada uno somos de nuestro padre y nuestra madre, que hay miles de intereses personales, que hay muchas asociaciones dependientes de gabinetes de profesionales, y que todos unidos somos un “caramelo” para los laboratorios.
Pero que existen personas maravillosas que trabajan altruistamente por la visualización de nuestros afectados.
También he constado que no podemos estar aislados, que es necesario compartir experiencias, ideas, y sobre todo sinergias, para que podamos sobrevivir apoyándonos unos y otros, pues ahora que esta tan de moda el Networking, debemos utilizar alguna estrategia similar, en el tema del asociacionismo.