martes, 19 de diciembre de 2017

Hacerte un favor a ti misma y marcharte.

SE!, presiento......, que este será un año “alborotado”, si!!!,  alborotado, podría decir otras mil definiciones, pero esta es la que me ha venido a la cabeza.
Así que intentaremos realizar antes de fin de año una lista de todas aquellas cosas, personas, objetos, actuaciones o situaciones que no me aporten paz a mi vida.
No se donde leí el otro día que hay valores como la lealtad que pueden ser diferentes en diferentes ámbitos de nuestra existencia, y también leí que aquellos que arrastramos valores anclados en nuestro ADN y no los modificamos a lo largo de nuestras vidas, están algo obsoletos.
Yo discrepo totalmente, los valores que utilizamos en nuestras vidas son muchos y muy variados, si la vida fuera un cesto y nos dieran a escoger 3 de ellos, tendríamos dificultad para escogerlos, y si solo pudieramos quedarnos con tres, que elegirias?.

Yo elegirá aquellos que creo que me caracterizan, y que también he “mamado” desde la cuna.


Honestidad.

Confucio.
La honestidad es uno de los valores y componentes más importantes de una personalidad saludable con tu entorno y con los demás.


Lealtad.

Antonio Genovesi
Hasta la supervivencia de una banda de ladrones necesita de la lealtad recíproca.


Sinceridad.

André Maurois
Ser sincero no es decir todo lo que se piensa, sino no decir nunca lo contrario de lo que se piensa.


Fácil,  no?, pues no….., no es nada fácil mantener estos principios o virtudes en función del ángulo que lo analicemos..
Todos deberéis estar pensando, que estos valores imperan en la mayoría de personas de bien, y yo no lo dudo, mas bien me pregunto como lo hacen para aplicarlos en todas y cada una de sus actuaciones.

Veamos que quiere decir ser Honesto?

Honestidad (del latín honestĭtas, -ātis)u honradez es la virtud que consiste en decir la verdad, ser decente, recatado, razonable y justo. Desde un punto de vista filosófico es una cualidad humana que consiste en actuar de acuerdo como se piensa y se siente (coherencia), es la virtud que caracteriza a las personas por el respeto a las buenas costumbres, a los principios morales y a los bienes ajenos. 
De igual manera la honestidad es armonizar las palabras con los hechos, es tener identidad y coherencia para estar orgulloso de sí mismo. La honestidad es una forma de vivir congruente entre lo que se piensa y lo que se hace, conducta que se observa hacia los demás y se exige a cada quien lo que es debido.
La honestidad es un valor, vital y medular para poder convivir en sociedad, orienta todas las acciones y estrategias de nuestra actividad, se trata de ser honrado en las palabras, en la intención y en los actos. Ser honestos nos convierte en seres de honor.
.

Veamos que quiere decir ser Leal?

Lealtad es un término originario del latín (legalis) que significa respeto a la ley. La lealtad es una virtud o cualidad que hace referencia a un individuo que tiene una obligación o compromiso moral con otra persona, incluso en momentos difíciles. la lealtad es una virtud relacionada mayoritariamente con los seres humanos y se encuentra encrucijada completamente en el ámbito moral y ético que compone a una sociedad

Josiah Royce en su libro The Philosophy of Loyalty («La filosofía de la lealtad») publicado en 1908 sostiene que la lealtad es una virtud, una virtud primaria, «el centro de todas las virtudes, el deber central entre todos los deberes».


Veamos qué quiere decir ser Sincero?


La sinceridad es una virtud que pueden poseer muchos seres humanos, es un valor o principio que hasta puede llegar a definir la personalidad de un individuo, no se trata únicamente de decir la verdad, va más allá, la sinceridad es una actitud que trasciende en el tiempo y afecta el modo de actuarde expresarse además de afectar el estado de ánimo,
La sinceridad supone un camino en el cual la persona puede decir lo que piensa y siente sin temor alguno y con absoluta libertad. Por tanto, un individuo de estas características buscará formar su vida en base a relaciones que integren personas con su misma forma de pensar. El honesto bajo ninguna circunstancia avala un comportamiento en donde la mentira es constante y las excusas prevalecen en todo momento, siempre intentará alejar a personas de que adopten actitudes soberbias e intolerantes.

Bueno pues esta claro; No?, lo que debo dejar atrás son personas sin virtudes coincidentes a las mías, que no quiero decir que carezcan de ellas, simplemente cuando pudieron escoger en el cesto que la vida le puso delante,  escogieron otras, ni mejores ni peores, No se?, no estoy segura?, Otras que no son coincidentes con las mías.

Pero hay ámbitos donde escoger es fácil, ámbitos donde ni siquiera te lo puedes plantear, y ámbitos donde puedes hacer mucho por cambiar esas personas por otras que cumplan con tus mismos criterios de vida.

Y hay ámbito donde la mejor decisión que puedes tomar es, Hacerte un favor a ti misma y marcharte.